Marco actual de la herramienta unificada Lider-Calener

April 14, 2015

Esta herramienta incluye la unificación en una sola plataforma de los programas generales oficiales empleados hasta la fecha para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético (LIDER-CALENER), así como la adaptación de estas aplicaciones a los cambios introducidos por el DB-HE del año 2013.

 

 

 

 

La reciente actualización del Código Técnico de La Edificación, en su sección "HE- Ahorro de Energía" ha incluido modificaciones en la comprobaciones que hasta ahora se realizaban con LIDER:

 

1. La sección HE1: limitación de la demanda energética ha aumentado sus exigencias. No servirán por lo tanto los límites que se establecían en la antigua herramienta LIDER. Además se han incluido en el ámbito de aplicación de esta sección edificios existentes, que en ciertos casos deberán ser comparados también con edificios de referencia, y por tanto, ser introducidos en el programa.

 

2. La nueva sección HE0: limitación del consumo. Obliga a realizar una nueva comprobación en edificios nuevos y ampliaciones, que no se encuentra tampoco contemplada en el antiguo LIDER.

 

Esto ha obligado a la creación de la nueva Herramienta Unificada Lider Calener, ya que se debían incluir tanto los nuevos cambios introducidos en el CTE DB-HE, como los cambios en materia de certificación energética incluidos en el nuevo Real Decreto 235/2013 en vigor desde el 2013.

 

Esta herramienta informática permite por lo tanto la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. La exigencia establecida para edificios de nueva construcción de uso distinto al residencial privado en el apartado 2.2.2 de la sección HE0 debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios . Otras exigencias de las secciones HE0 y HE1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.

 

Temporalmente y hasta que se adapten los documentos reconocidos de la certificación energética, los resultados que se obtengan con esta aplicación no se pueden emplear para llevar a cabo la certificación energética de edificios. Es decir, la parte CALENER de la herramienta unificada se encuentra sin terminar actualmente, a la espera de incorporar todos los cambios necesarios en materia de certificación energética.

 

Para poder abarcar todos las situaciones posibles, a lo largo del curso se estudian casos de edificios nuevos y existentes, y se explican los pasos a seguir tanto en la situación actual, en la que la herramienta unificada está sin terminar en su parte de certificación energética; como en la situación futura, con la herramienta unificada ya completada.Se explica el registro del certificado de eficiencia energética y se plantean estrategias a seguir para lograr el cumplimiento del actual Código Técnico de la Edificación, que supone un marco mucho más restrictivo para la edificación.

Please reload

Ensenyem,S.L. Todos los derechos reservados | info@ensenyem.es  | 963362060 (Valencia) | Aviso legal | Política Privacidad | Contrato de formación