Edificios industrializados a lo largo y ancho de la geografía española

Después de dedicarme durante los últimos 9 años a la construcción industrializada creo que es un buen aporte comentar algunas obras, que, salvo conocimiento en fase de ejecución, nadie diría que son obras realizadas de forma íntegra en taller.

SEGUNDA RESIDENCIA
La primera obra a comentar marcó un antes y un después, debido a que se trata de una de las pioneras realizadas en España.
Cabe destacar que esta vivienda, proyectada por Juan Herreros es el único proyecto español reconocido con un galardón en el certamen internacional Architectural Review AR House Awards 2012.
Sobre dicho proyecto se aplica todas las técnicas imaginables sobre construcción en seco.
Esta concebida como un prototipo ampliable pudiendo modificarse si se modifican las necesidades de sus habitantes.
La Casa Garoza se montó “in situ” en 24 horas.

 CENTRO DE DÍA
Continúo con un proyecto en el que se muestra como el sistema tradicional y el modular industrializado pueden convivir, debido a la necesidad de desarrollar aparcamientos en un sótano y a la necesidad de luces más amplias en planta baja debido a los usos que recoge.
Diseñado y construido por los arquitectos por Carles Espinós y Carles Busquets para la ciudad de Reus (Tarragona).
 

HOTEL IDÍLICO
Pasamos ahora a un alojamiento idílico en medio del desierto ubicado en Tudela (Navarra).
El Hotel Aire de Bárdenas, así como sus arquitectos López y Rivera, tiene a día de hoy más de 25 premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el Primer Premio X Bienal Española de Arquitectura del 2009.
Es un claro ejemplo de edificio industrializado, en los que la construcción industrializada en acero permite abrir grandes ventanales hacia los campos de trigo.

ESTACIÓN MARÍTIMA
Otra posibilidad radica en la transformación de contenedores marítimos, con una edad media de 15 años), como ocurre en el Muelle de las Delicias de Sevilla, bajo el proyecto de Buró4 y Arquitectos Hombre de Piedra.
Claro ejemplo de construcción industrial, reutilizando cada elemento desmontado.

TERMINAL DE CRUCEROS
En este caso lo bonito de esta terminal es que está ejecutada en dos fases distintas. Se encuentra en Getxo (Vizcaya), y es obra de Sergio Baragaño.
Es una muestra de la normativa portuaria y aeroportuaria, que no permite en su entorno construcciones que no sean desmontables y frangibles, además de un claro ejemplo de ampliación.

VIVIENDA
Proyecto de segunda residencia en un área suburbana de Cuenca (Nohales) pensada para escapadas de fin de semana.
Son 54 metros cuadrados con buen aislamiento y buena distribución.

ALOJAMIENTO UNIVERSITARIOS
Cuando se trata de construir células idénticas, la industrialización supone una gran ventaja, ya que se puede realizar ciertamente una industrialización en todos los aspectos, no sólo en la construcción en fábrica, sino en la cadena de producción.
Ese el caso de estos alojamientos para estudiantes universitarios en Manresa (Barcelona) diseñados por Aire Arquitectura.
Los ejes principales del proyecto de Aire Arquitectura son la sostenibilidad, la construcción en seco y la industrialización.
 

Hasta aquí la primera ronda de edificios industrializados. Actualmente se están realizando muchos otros que ya compartiremos en futuras entregas.
 

Please reload

Ensenyem,S.L. Todos los derechos reservados | info@ensenyem.es  | 963362060 (Valencia) | Aviso legal | Política Privacidad | Contrato de formación