La Luz en la Postproducción de la Arquitectura

​​La luz es necesaria para poder movernos en nuestro mundo día a día. Por eso se merece un pequeño homenaje, porque sin ella nada sería como lo vemos...

La importancia de la luz trasvasa las fronteras físicas, y también se hace imprescindible en la realidad virtual e imágenes digitales que tan acostumbrados estamos a ver diariamente los que nos dedicamos al mundo de la arquitectura y el diseño.

 

 

 

Concretamente quería hacer mención de su importancia en el retoque de imágenes de arquitectura, para aquellos que necesitáis hacer foto-montajes para recrear espacios o lugares donde todo quede lo más integrado posible.

Una de las primeras pautas que recomiendo siempre a mis alumnos es tener una buena biblioteca de recursos para utilizar en sus composiciones. Pero...esa biblioteca de fotos que veáis creando poco a poco ¿cómo está iluminada?

 

 

Hay una premisa fundamental a la hora de colocar un elemento ajeno a una escena dentro de ella, parece tan obvio, que a veces no se dice, pero que es tan fácil de tener en cuenta y aplicarlo, que vale la pena que lo comente.

Si quiero colocar en la imagen inferior la foto del niño, ahorrándome correcciones de oscurecimiento y aclarado posteriores a su colocación, lo mejor es que me fije en la iluminación general de la escena y la de la foto que quiero introducir. Es fácil darse cuenta de que ambas son contrarias, es decir, en la foto general la luz del sol viene de la parte superior izquierda, mientras que en la del niño procede de la superior derecha.

Pues simplemente introduciendo al imagen simétrica en vez de la original habremos hecho camino, y eso reducirá nuestros tiempos de postproducción y facilitará el trabajo de edición posterior. Compara por ti mismo y te darás cuenta con las imágenes siguientes:

 

 

Mucho mejor la segunda. Independientemente de que quede labor de ajuste de color y de sombras arrojadas y difusas (que eso es otro tema).

Pues eso, a partir de ahora al tirar de imágenes ten en cuenta este pequeño truco y verás como todo se hace más fácil y quedará mucho más integrado el resultado final.
Y ya que estamos metidos en el tema, cuando busques imágenes para tu biblioteca siempre será mejor que elijas fotografías que tengan una iluminación lo más difusa posible (es decir, como en un día nublado), porque así, al no haber luces marcadas, serás tú el que decida como colocarla en la escena y tendrás todas las posibilidades abiertas a la hora de sombrearla e iluminarla para conseguir su integración.

Please reload

Ensenyem,S.L. Todos los derechos reservados | info@ensenyem.es  | 963362060 (Valencia) | Aviso legal | Política Privacidad | Contrato de formación