París, otro punto de vista

November 24, 2017

La capital francesa es un destino muy socorrido y que probablemente hayas visitado una o incluso varias veces. (Si no lo has hecho, te lo recomiendo).

 

Es lógico, pues es una ciudad maravillosa. La Torre más emblemática e icono de la ciudad "La tour Eiffel", la basílica del Sagrado Corazón en el barrio de Montmatre, la Catedral de Notre Dame y sus coloridas vidrieras, el Arco de Triunfo, los paseos por la orilla del río Sena y los cafés bohemios y acogedores que puedes encontrar en cada rincón de la ciudad, son solo algunas de las cosas que te ofrece la ciudad de París.

 

Ahora bien, si ya has visto todo esto y quieres tener otra perspectiva de la ciudad, créeme, hay MUCHO que hacer, ver y experimentar. 

Aquí te cuento 5 lugares recomendables para todo arquitecto que visite París (y aunque no lo seas, ¡también!):

 

1. El emblema de la ciudad Financiera: LA DÉFENSE.

Situado como prolongación del eje histórico de la ciudad y alineado con el Arco de Triunfo a través de los campos Elíseos, se erige este moderno distrito que es, junto con La City de Londres, el distrito financiero más importante de Europa.

Rascacielos, jardines colgantes y muchas esculturas es lo que te encontrarás aquí, y todo ello podrás recorrerlo andando ya que está edificado sobre una gran explanada peatonal. ¡No te esperas encontrar este ambiente en la ciudad!

2. Un lugar mágico: LA BIBLIOTECA NACIONAL DE PARÍS.

Parte del legado del arquitecto francés Henri Labrouste, es esta maravilla de lugar. La biblioteca nacional de Francia, también denominada la biblioteca nacional de París. La gran sala de lectura alberga miles de ejemplares, pero lo especial (al menos para mi) de este espacio es el empleo del hierro en su construcción en forma de columnas de fundición que sostienen bóvedas que dejan entrar la luz cenital. Este es un ejemplo de arquitectura que por el material que se emplea la convierte en pionera en su época. ¡No te la pierdas!

 

3. Un edificio contemporáneo e industrial: EL CENTRO POMPIDOU

En la corriente HIGH TECH uno de los primeros ejemplos de su arquitectura fue el Centro George Pompidou de Renzo Piano y Richard Rogers. Es un lugar bastante conocido (al menos por fuera) en la ciudad que sin duda llama la atención. De trazas tecnológicas e industriales este edificio que alberga grandes exposiciones de arte, lo encontramos en el precioso barrio de Les Halles. Aunque no seas muy fan del arte moderno, ver el edificio impacta casi tanto por dentro como por fuera. Lo más interesante para mi, es la novedad que supuso a su tiempo y también el hecho que por dentro además de ver toda la estructura e instalaciones es completamente diáfano y por tanto es un edificio variante de uso y se puede adaptar en cualquier momento. Esto mismo se extrapola a su entorno, y es la gran explanada convertida en plaza pública en la que siempre verás artistas callejeros, teatros ambulantes y cantidad de personas disfrutando de lo que el Pompidou les ofrece, ya que además realizan actividades al exterior relacionadas con lo que tenga expuesto en ese momento.

 

4. Un museo: CIUDAD DE LA ARQUITECTURA Y PATRIMONIO DE PARÍS.

Este es un espacio que se creó para reutilizar el Palacio de Trocadero. Situado en un lugar muy especial de la ciudad, se diseñó para poder recorrer y ver a través de tres galerías, arquitectura francesa desde la Edad Media hasta la actualidad. Innumerables maquetas y documentación para poder conocer de primera mano a los arquitectos, artistas, herreros... que contribuyeron a la ciudad. Además, tendrás la ocasión de visitar y pasear por una maqueta a escala 1:1 de L'Unité d'habitation de Le Corbusier. ¡Impresionante!

 

5. Una obra de referencia: LA VILLA SAVOYE  

En los alrededores de la ciudad, no muy lejos de la capital, se encuentra una localidad llamada POISSY. Si eres arquitecto seguro que te sabes de memoria esta obra magistral e influyente de la arquitectura del siglo XX. La villa Savoye fue una de las obras de su tiempo, considerada como paradigma de la construcción de las viviendas como "máquinas de habitar". Si tienes ocasión merece la pena hacer esta excursión y ver in situ los 5 puntos clave que nos enseño Le Corbusier plasmadas en la villa. ¡Y no te olvides de hacer uso del mobiliaro que diseñó el mismo!.

 

1. Edificio sobre pilotis

2. Cubierta plana y ajardinada

3. Ventanas corridas (fenêtre en longeur)

4. Espacio interior libre

5. Fachada libre de elementos estructurales - flexibilidad de diseño

 

El París no tan turístico que te ofrece una visión de la ciudad que no te esperabas y desde luego merece la pena recorrer. 

¡Ah! y no te olvides de perderte por la ciudad sin rumbo alguno, seguro que encuentras algo que merece la pena recordar.

 

 

Please reload

Ensenyem,S.L. Todos los derechos reservados | info@ensenyem.es  | 963362060 (Valencia) | Aviso legal | Política Privacidad | Contrato de formación